Pasapogas Hammond Quartet

Pasapogas Slider

Banda formada en 2012 con músicos de la escena mod española.

Pasapogas tienen todos los rasgos del clásico combo de r&b cargado de swing, con temas sencillos de baile que recuerdan en ocasiones a organistas de la era pre-Smith, seguidores de la faceta más r&b de¨Wild¨ Bill Davis, como Bill Dogget. Explotan el tipico formato de cuarteto con órgano, guitarra, bateria, añadiendo un saxofonista.

Realmente los matices de su sonido se encuentran más cerca del soul que del jazz,y nos hacen pensar que entre sus influencias mas cercanas se encuentran bandas como Billy Larkin & the Delegates.

Por supuesto no podía faltar en la alquimia estilística el legado Memphis-Stax con Booker T Jones y los Mg´ a la cabeza. Arreglos de concepción minimalista, alejados de virtuosismos, pero muy efectivos de cara al oyente. Aquí el guitarrista de Pasapogas, J.Colomina y su Fender Telecaster nos dan una pista de la gran influencia que ejerce en su sonido y forma de tocar Steve Cropper.

Pero en las maneras de tocar la batería de Santi Vilella o en la personalidad del sonido del Hammond de Ángel Soriano o en el estilo del saxofonista Ricard Chumillas, se nota le presencia de la escena modernista inglesa y la incipiente generación de músicos británicos surgidos durante los años 60 como Georgie Fame, aires del Flamingo Club o de Ian McLagan y los Small Faces, todos ellos influenciados por referencias como Billy Preston.

En definitiva ¿donde encaja este cuarteto de músicos ilicitanos?…Pues sin duda hubieran encajado perfectamente en la escena modernista londinense de los 60, tradicional devoradora de sonidos negros y músicas instrumentales, Booker T & Mg´s, Jimmy Smith, Jack McDuff, Jimmy McGriff…artistas que en su momento eran muy codiciados por los ¨connoisseurs¨ y que en el repertorio de directo del cuarteto abundan.


Pasapogas son sin más, el típico exponente del sonido club. Mod jazz en estado puro!!

10 mayo 2014 Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carro

Pasapogas Hammond Quartet